Al comienzo de este curso 2019-2020, el Equipo de Pastoral Juvenil de la Provincia San Vicente de Paúl-España, junto con algunos agentes de Pastoral Juvenil de nuestras Comunidades, tuvimos cita en Valladolid para dar forma a dos encuentros que nos habíamos planteado desarrollar en este trimestre que ha terminado: convivencia para mayores de 18 años, en Valladolid, y convivencia para jóvenes de 14 a 18 años, en Guadarrama (Madrid).
Convivencia para mayores de 18 años, en Valladolid:
Aprovechando el puente de Todos los Santos, tuvo lugar el encuentro de jóvenes mayores de 18 años, de diferentes Comunidades de los Misioneros Paúles de nuestra Provincia. La parroquia María Milagrosa, en Valladolid, fue el lugar de acogida de los jóvenes que asistieron desde Melilla, Limpias y Valladolid.
El objetivo principal era conocer algunas obras sociales y valorar la tarea que realiza la Iglesia, partiendo de la formación y la experiencia. El P. Luis Miguel Rojo, C. M. presentó el tema principal del encuentro de forma más detallada. Además de esta presentación, se preparó al grupo de jóvenes para su posterior visita y participación en las obras sociales: el Centro de Menores el Carmen, dirigido por las Hijas de la Caridad, y el Comedor Social, desarrollado por la Obra Social María Milagrosa, de nuestra parroquia. Gracias a estas visitas, los jóvenes pudieron ver, de primera mano, la labor social que se lleva a cabo con las personas “sin techo” o de escasos recursos económicos, que acuden cada domingo a los salones parroquiales de la parroquia María Milagrosa. Asimismo, se visitó el Centro de Higiene de la Obra Social María Milagrosa.
Fueron una serie de actividades muy significativas y enriquecedoras que permitieron darle forma al propósito principal del encuentro. Como complemento, el sábado se celebró una mesa redonda donde acudieron varias Hijas de la Caridad para transmitir a los jóvenes sus experiencias de los respectivos voluntariados. También participó el P. Eugenio López Rojo, C. M. y dos personas más, Ana Gómez, que trabaja en una casa de acogida de mujeres que sufren violencia de género, y Carlos San Segundo, que trabaja en Cáritas y es educador de calle.
En la tarde del sábado, el P. Antonio Medina, C. M. presidió la misa que cerraba el encuentro. Pero, antes de la despedida definitiva, los jóvenes pasaron la tarde por el centro de la capital vallisoletana, realizando una visita cultural y subiendo a lo más alto de la torre de la Catedral.
Convivencia de jóvenes de 14 a 18 años, en Guadarrama:
Aprovechando el puente de diciembre, un grupo de 32 jóvenes de las Comunidades de Limpias, Melilla y Valladolid disfrutamos de unos días de convivencia, formación y oración en la casa de Guadarrama, en Madrid.
El tema de la convivencia se centró en la capacidad de percibir y comprender las emociones y sentimientos a la luz de la fe; en concreto, la alegría, la tristeza, la duda o la ira.
Oraciones, formaciones, dinámicas y talleres dieron forma a esta convivencia en la que también hubo un tiempo para poder conocer el pueblo de Guadarrama y compartir experiencias. El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía.
Terminamos la convivencia despidiéndonos con muchas ganas de que llegue el verano para volvernos a encontrar en el campamento y seguir compartiendo experiencias de vida.
Luis Fernández (Valladolid) y Sara Anievas (Limpias)
0 comentarios