Campaña de sensibilización con la Pastoral Social de la Misión en Honduras.

Los Misioneros Paúles de España, como es bien conocido por muchos de vosotros, tienen ya una presencia misionera centenaria en Honduras. Durante estos más de cien años, los misioneros han tratado de hacer visible el anuncio del Evangelio, por medio de las obras de caridad, tal como nos recuerda el Evangelio de San Juan: “El que cree en mí también él hará las obras que yo hago” (Jn 14,11). Esta “caridad organizada” que han realizado los misioneros junto a la Familia Vicenciana, se ha ido traduciendo en diversos proyectos sociales, que han dado hasta el día de hoy vida y esperanza a miles de personas.

  • Niños en riesgo social se han salvado del mundo de las drogas y la prostitución gracias al Programa Amigos para Siempre, en San Pedro Sula, y al Programa Brotes Nuevos en Puerto Lempira.
  • Cientos de familias han sido asistidas con alimentos y medicinas en las oficinas de Pastoral Social.
  • Niños y niñas de Honduras han culminado sus estudios con las ayudas al estudio.
  • Enfermos de VIH-SIDA, estigmatizados por la sociedad y sus propias familias, han encontrado comprensión, ayuda sicológica y atención médica en el programa Puerta Abierta.
  • Ancianos abandonados han encontrado un hogar digno en la Residencia Margarita Nasseau.

Podríamos hacer mucho más larga esta lista de obras de Caridad, por medio de las cuales los misioneros han tratado de llevar a la práctica el deseo de San Vicente, cuando nos dice: “hemos sido llamados a llevar a nuestro alrededor y por todo el mundo el amor de Dios” (SVP, Conferencia sobre la Caridad del 30 de mayo de 1659).

Aprovechando la iniciativa del Papa Francisco de designar esta 3ª Semana del tiempo ordinariocomo de la “Palabra de Dios”, queremos daros a conocer el Programa Amigos Para Siempre, una obra social dirigida a la infancia en riesgo de exclusión social para prevenir las drogas, las pandillas juveniles, laprostitución y la delincuencia; porque como Vicencianos el anuncio de la Palabra de Dios hemos de hacerlo de palabra y de obra.

Agradezco anticipadamente vuestra colaboración, y finalizo recordándoos las palabras de San Vicente: “Démosle también nosotros al prójimo pruebas de nuestro afecto, no de forma inoportuna e indiscreto, sino a propósito, con moderación y tino […]. Hagamos el bien siempre y en todas partes, cuando se presente la ocasión, que será frecuentemente” (SVP, Conferencia sobre la Caridad del 30 de mayo de 1659). Aprovechemos esta oportunidad que el Señor nos regala para hacer el bien, y colaboremos en esta campaña a favor de esteproyecto socialen favor de la infanciaen Honduras

P. José Vicente Nacher Tatay. Superior de la Comunidad de Honduras.

Autor entrada: Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *