Cáritas Diocesana no cierra sus puertas y adapta sus fórmulas para ayudar, también ahora, a los más vulnerables

La declaración del Estado de Alarma ha obligado también a introducir cambios en los métodos de atención a las personas más necesitadas. Es el caso de Cáritas que en estos días intensifica también su esfuerzo para que a nadie le falten los recursos básicos. “Las puertas de las iglesias siguen abiertas. Están abiertas a través de la solidaridad, a través de Cáritas y las acciones que viene realizado”, ha dicho Luis Miguel Rojo, delegado de Cáritas Diocesana en Valladolid, que añade que por un lado, “estamos acompañando las distintas necesidades, tanto materiales como psicológicas o de otros tipos, estamos apostando por la promoción de las personas y por la transformación social”.

Algunos de los servicios se han centralizado y se han adaptado los horarios además del refuerzo de la higiene. Tanto el personal como los voluntarios de Cáritas Diocesana han tenido que establecer cambios en la atención a los más vulnerables. Se ha reforzado el trabajo en la prestación del servicio a las personas sin hogar sobre todo para los que no tienen acceso a las ayudas, para ellos, la iglesia ofrece locales. Eso sí, Rojo alerta de que hacen falta recursos, porque cuando se consiga dejar atrás esta situación, los problemas se intensificarán. “No sólo estamos trabajando en este momento concreto, también estamos pensando en el futuro. El mayor problema, la mayo dificultad, va a venir cuando salgamos de estos momentos de crisis”. Por ello ya se están adelantando a este escenario para poder con la ayuda de todos que nadie se quede atrás.

Cambio en la atención

Muchos de los voluntarios que hay en Cáritas son personas de riesgo, dada su avanzada edad pero también hay otras formas de colaborar. Ha cambiado la manera en la que se presta atención y se hace sobre todo de manera “telemática” ahí donde se puede. Para los mas vulnerables hay una red de apoyo. También se atiende a las urgencias por necesidad de productos de alimentación, farmacia o atención la soledad.

Algunos de los servicios se han centralizado para estar mejor coordinados y se ha adaptado el horario para una menor presencia en los centros, además de tomarse las medidas de higiene oportunas.

Vacuna solidaria

Ante esta emergencia sanitaria Cáritas ofrece “el antivirus de la solidaridad”. Preocuparse los unos de los otros y “con recursos materiales y económicos”. Se necesita ya pero más “el día de mañana cuando salgamos esta crisis”. “ Esta crisis se combate con vacunas pero también con la solidaridad”, sentencia Rojo.

FUENTE
https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/valladolid-provincia/valladolid/noticias/vacuna-solidaria-frente-coronavirus-20200318_650425


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *