Actividades Cuaresma 2019.

               El Papa Francisco encabeza su mensaje para la cuaresma 2019 con una cita bíblica de Mt 24, 12: “La Creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios”. Probablemente no se manifestará lo que somos hasta encontrarnos plenamente con Cristo. La Iglesia juega un papel importante en la presentación y anuncio de Jesucristo. “La evangelización es la vocación propia de la Iglesia” (EN 14).

La fe, como la vida, se desarrolla en varias dimensiones. La Iglesia, desde su origen, ha resumido estas dimensiones en cuatro áreas que son fundamentales para una vida cristiana plena. Los actos cuaresmales de este año van a mostrar esta razón de ser de la Iglesia y lo harán presentando sus cuatro dimensiones fundamentales que paso a detallar a continuación:

a) COMUNIÓN (o como la llamaban los primeros cristianos: Koinonia)

b) TESTIMONIO (las primeras comunidades lo llamaban Martyria)

c) SERVICIO (también llamado en la primitiva iglesia Diakonia)

d) CELEBRACIÓN (o también Liturgia)

Estas dimensiones son complementarias, se necesita desarrollar todas a la vez, aunque no del mismo modo para que la fe llegue a ser auténtica.

  • Jueves 7 y 14 de marzo: Película “Campeones”. Esta película y su posterior videoforum son una presentación “marco” de lo que en días posteriores desarrollaremos en sus dimensiones concretas. Con esta película se quiere presentar de manera general lo que es una comunidad, un grupo de personas con sus características concretas y sacar valores o rasgos que debemos tener como Iglesia que vive su razón de ser en el mundo.
  • Viernes 22 de marzo: Concierto-Oración. El coro Joven desarrollará la dimensión de la Liturgia. Nuestra fe siempre comienza y termina en la celebración, porque es ahí donde nos alimentamos y donde desemboca nuestra vida. Desde la realidad concreta que personal y comunitariamente vivimos nos acercamos a Dios en los sacramentos, la eucaristía, la oración… Con este Concierto-Oración queremos celebrar la fe, acercarnos a Dios y alimentarnos de su encuentro, de esta manera desarrollaremos la dimensión litúrgica de la Iglesia. Se puede hacer con el tema que se quiera (me han dicho que son las Bienaventuranzas), el tema nos centra y nos ayuda a orar y celebrar nuestra fe (dimensión litúrgica).
  • Jueves 28 de marzo. Dimensión de la Comunión (koinonia). Esta dimensión hace referencia a la comunidad, nuestra unión con Cristo, nuestro ser Iglesia local y Universal. Esta dimensión se encuentra en el núcleo mismo del ser Iglesia, puesto que sentirnos grupo, comunidad, amados por Dios es fundamental para celebrar, servir y testimoniar. Podríamos decir que sin la comunión ninguna de las otras “tres patas” de la Iglesia tienen sentido. La Comunión es la que aporta razón de ser a nuestra acción. Aquí hemos pedido a Mariano, Javier y David (responsables de Camino de Emaús) que nos ofrezcan una charla. La idea es presentar la importancia de la comunidad cristiana, de la comunión, del grupo… para nuestro ser cristianos. Es importante no presentar este tema como algo teórico o abstracto sino como algo que se encarna en la realidad. Pueden presentarlo desde el proyecto Camino de Emaús. Esta experiencia con los padres tiene rasgos claros de lo que es la Koinonía en la Iglesia: es un espacio de encuentro con los padres de los niños, somos una comunidad que acoge, es Cristo el que nos une a pesar de nuestras diferencias y caminamos juntos hacia una experiencia mayor del amor de Dios. Sería importante no centrarlo solo en una descripción fría y teórica de lo que es el Proyecto Camino de Emaús, sino desde la práctica concreta en el significado eclesial, comunitario y de comunión que tiene este nuevo, ilusionante y exitoso proyecto.
  • Jueves 4 de abril: Dimensión del Servicio, la Diakonía. Si nuestra fe no se transforma en obras no tiene sentido. Con esta charla queremos presentar la importancia y la razón de ser del servicio para la Iglesia y para la vida del cristiano. De manera concreta el servicio en esta Unidad Pastoral La Milagrosa y Dulce Nombre está claramente expresado en las distintas obras sociales que tenemos. Aquí aportamos una llamada concreta dentro de la iglesia, como es el carisma Vicenciano. El P. Celestino CM nos presentará el sentido y la importancia del servicio para la Iglesia. Lo hará desde la óptica vicenciana, dado que es la riqueza que aportamos a la Iglesia.
  • Jueves 11 de abril: Dimensión de testimonio (Martyria). La fe no es para vivirla solamente en nuestro interior, es para proclamarla, para trasmitirla, para que ilumine y llene de alegría otros rostros, otras vidas. Esta dimensión se desarrolla en la Unidad Pastoral sobre todo con los grupos y catequesis que tenemos a todos los niveles: niños, jóvenes, adultos, mayores… De manera concreta queremos fijarnos en un punto concreto: los jóvenes. Acabamos de celebrar un Sínodo dedicado a los jóvenes y dentro de poco saldrá el documento. Los jóvenes son una preocupación para toda la Iglesia y de qué manera poder testimoniar a este colectivo que suele escasear en la Iglesia. Hemos pedido a uno de los grupos de jóvenes (jóvenes adultos) de la parroquia que desarrollen este tema. Ellos deberán presentar esta dimensión de anuncio desde la realidad de los jóvenes, lo que ellos están viviendo. Queremos que no sea algo teórico ni teológico sino que parta de su propia experiencia de jóvenes.

Para no despistar y aprovecharnos de la gente que ya viene a misa, tendríamos todos los actos a las 20:00 y durarán sobre 1 hora (el Concierto-oración será un poco menos y la película un poco más). A excepción del Concierto oración que será un viernes, el resto de actos serán los jueves. El motivo es hacerlo en vez de la Oración parroquial, puesto que es un día que la gente ya tiene comprometido y favorece la participación. El lugar sería el salón del bombo (a excepción del Concierto-oración que será en la Iglesia) puesto que allí se dispone de los medios técnicos necesarios y no interrumpe el baile que hay a esa hora en el bar.

Autor entrada: Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *